Instalaciones de almacenamiento de Gasóleo, los grandes olvidados de las Comunidades

No es extraño, en las comunidades cuya calefacción utiliza gasóleo como combustible, que los tanques de almacenamiento sean una parte olvidada y que nunca pensemos que existen, que son una parte fundamental en el funcionamiento correcto de las calderas y que precisan de unos mantenimientos obligados y cuidados preventivos. 

La mayoría de las empresas de mantenimiento, solo mantienen las calderas y habitualmente ni siquiera, informan a las comunidades de las necesidades de mantenimiento y los aspectos legales y normativas que actualmente existen en relación a los depósitos de almacenamientos de gasóleo y que muchas comunidades no están realizando

Además, es habitual encontrarse, en los casos en los que el depósito está en un cuarto de la comunidad, que este espacio es utilizado como trastero, o para almacenar restos de obras comunitarias o piezas retiradas de la caldera, sin ser conscientes que la normativa marca que será de uso exclusivo para el almacenamiento. También es habitual que no se revisen aspectos tan necesarios como la señalización del cuarto, comprobar la iluminación y que la misma sea ignifuga, y otros aspectos de instalación, son contar con la posibilidad de que haya habido algún derrame y no se haya actuado correctamente y lleguemos a encontrarnos cuartos con gasóleo en el suelo del mismo.  Como decimos en el encabezamiento, el depósito, en algunas ocasiones, es el gran olvidado de la comunidad.

Por todo ello es necesario tener ese cuarto de almacenamiento, así como el depósito en las mejores condiciones además de cumplir unas revisiones obligatorias que a continuación vamos a detallar.  

Hay que diferenciar los tipos de almacenamiento (aéreos o enterrados) y los tipos de actuaciones, (revisión, cada 5 años, e inspección, cada 10 años).

Cada 5 años es obligatorio hacer una revisión del tanque y cada 10 una inspección. La revisión puede hacerla un instalador autorizado y la inspección ha de ser verificada por un organismo de control autorizado (OCA)

Las pruebas y resultados deberían de remitirse a la Delegación de Industria de la comunidad autónoma correspondiente, si bien, si no se envían, deben ser conservadas por la Comunidad para ser presentadas a su requerimiento.  En el siguiente cuadro quedan resumidas las actuaciones obligatorias.

Además de la normativa legal hemos de ser conscientes que el gasóleo es un derivado del petróleo formados por diferentes elementos y que genera residuos e impurezas. Por ello es recomendable realizar una limpieza interior del depósito de gasóleo cada 5 años máximo, ya que los lodos depositados en el fondo, así como la posibilidad de contaminación por bacterias u hongos, provocadas por la condensación en los tanques, pueden provocar problemas en la vida útil de las calderas.

Es recomendable confiar siempre en proveedores de gasóleo que respondan de la calidad de sus productos.

¿Necesita de nuestros servicios? No lo dude y entre en nuestra categoría de Depósitos y tanques (gasóleo, propano, agua,…) y contacte con el proveedor de su zona.

Deja un comentario

Scroll al inicio